HISTORIA

Fundado por petición de Monseñor Eduardo Maldonado Calvo, Arzobispo de Tunja, del padre Miguel Pera, párroco de Duitama y del Señor Arístides Nieto, alcalde de la ciudad. Se firma un contrato el 12 de enero de 1925. Las hermanas se encargan de la casa de enseñanza de Duitama. Asumen la misión educativa hermana Agustina de la Cruz, como superiora de la comunidad religiosa, hermanas: Eugenia del Carmen, Rosa Ignacia, Luisa Susana, María Blanca, Angélica María, María Natalia, Cristina del Carmen y hermana Constanza, quienes fueron muy bien recibidas por la sociedad duitamense. Probablemente inician labores el 15 de febrero del mismo año. Poco a poco se va adquiriendo material, mobiliario y hasta edificio. En 1930 se inicia la enseñanza secundaria, con objetivo específico: ilustrar a las jóvenes en la vida cristiana y hacer de ellas mujeres ejemplares como madres de familia, religiosas o laicas útiles a la sociedad.

Con el paso del tiempo se constata que la comunidad religiosa sola no puede sostener el colegio, se estudia entonces, la posibilidad de integrar los cursos superiores con otros colegios y las hermanas permanecerían dirigiendo la pastoral catequística, pero este proyecto no se realiza. Se estudia nuevamente en 1973 la salida de las hermanas de esta presencia misionera, pero la ciudadanía no está dispuesta aceptar que esto suceda.

 

Hasta el año de 1973, es un colegio de carácter privado, de propiedad de las fundadoras. En 1974, siendo rectora hermana Mimiya Castro Murcia, el colegio adquiere el carácter de cooperativo, y en 1993 por la ley 44 del 4 de Octubre de 1989 pasa a ser nacionalizado, bajo la dirección de Hermana Zoraida Mendoza Cárdenas. Los padres de familia le exigen al gobierno, mediante un documento firmado por ellos, la continuidad de las Hermanas en la dirección del plantel educativo.

En el año 2002, como aplicación de la ley 715, el colegio es fusionado con la concentración El Carmen, la escuela femenina más antigua del municipio, siguiendo las políticas estatales, convirtiéndose en una institución de 1.300 a 2.500 estudiantes.

El que hacer educativo de los 82 docentes y 5 directivos está orientado por la filosofía y principios pedagógicos de Marie Poussepin: armonizar inteligencia y corazón, convicciones y comportamientos, experiencia de Dios y transformación socio-cultural, asumiendo valores tales como: la piedad, entendida no solo como respeto a lo sagrado, sino como relación filial con Dios que se expresa en la vida de fe y oración y en el trato respetuoso con todas las personas; la sencillez, como valoración de lo esencial, despojo de lo superfluo, trato amable sin discriminación de personas; el trabajo como rasgo de familia, recomendado por Marie Poussepin “enseñaran a los jóvenes y a los niños a ganarse la vida dignamente”, la verdad como valor y virtud en actos y palabras evitando la doblez y la mentira; la solidaridad como búsqueda del bien común a través de la comunicación, colaboración, compartir de bienes con los más necesitados; la tolerancia como respeto a la diferencia y a los principios de la sana convivencia; la honestidad como fidelidad y coherencia con los principios éticos, de la verdad y la justicia.

 

La pedagogía conceptual y el grado de desarrollo y utilización de las herramientas que ofrece la tecnología, puestos al servicio de la didáctica y el trabajo sistemático ha llevado a la institución a destacarse a nivel nacional e internacional.

El colegio ha recibido de parte de la IV Cumbre Iberoamericana para la calidad, con el lema: “Formando seres humanos felices, sanos y prósperos”, en agosto de 2008, significativos reconocimientos a su trayectoria educativa. Esta cumbre congrega a los máximos líderes de la educación, convocados por el Consejo Iberoamericano en honor a la calidad educativa (CIHCE), cuya finalidad es reconocer, promover y difundir el intercambio de experiencias educativas exitosas e innovadoras que impulsan la adopción de auténticos valores éticos, sociales, culturales y espirituales, en la formación de futuros hombres y mujeres en Iberoamérica. El colegio fue galardonado en reconocimiento a sus 83 años de labor educativa bajo la orientación de las Hermanas de la Caridad Dominicas de la Presentación, quienes con las coordinadoras, docentes, psicoorientadoras, han venido implementando institucionalmemnte una filosofía educativa según los principios pedagógicos de Marie Poussepin.

Los reconocimientos merecidamente recibidos fueron:

  • Acreditación Iberoamericana de la Calidad Educativa, por la importante trayectoria y calidad de enseñanza en la búsqueda de la excelencia de la educación Iberoamericana.
  • Miembro de Honor del Consejo Iberoamericano de la Calidad Educativa, al haber completado las formalidades para su incorporación., obteniendo los derechos que esta condición le confiere.
  • Trofeo en Honor a la Excelencia Educativa 2008.

En este mismo año 2008 el colegio recibe el premio Éxito Awards a la gestión empresarial.

En el año 2009 el Ministerio de Educación Nacional le otorga el reconocimiento como el mejor colegio oficial de Colombia, por su calidad educativa en los niveles preescolar, básica y media.

El Colegio en el año 2010, celebró sus 85 años de historia, un camino hecho de la mano de Marie Poussepin, acontecimiento al cual se hicieron partícipes personajes del gobierno local, regional y nacional, así como la Iglesia Católica, empresas y entes descentralizados.

El evento de celebración tuvo un eco extraordinario en la ciudad y en la región en el cual se reconocen los meritos y trabajo en pro de la educación de niñas y jóvenes de Duitama y la región como único en su género.

Esta fue una fecha que quedará grabada en el corazón de toda la comunidad educativa del colegio Nacionalizado la Presentación, pues fue una hermosa oportunidad para comprobar el sentido de pertenencia por la institución. Fue una oportunidad para comprobar que todos unidos: directivas, profesores, padres de familia y estudiantes trabajamos para celebrar este importante aniversario de nuestro colegio, con un variadísimo programa lúdico-cultural, el cual hará parte de su trascendente historia.